top of page

SEGMENTACIÓN DE MERCADO


¿Tienes tu mercado segmentado?, me refiero a cualquier persona: trabajador empleado, trabajador independiente, administrador de un almacén, ama de casa, ingeniero y claro está, un profesional en mercadeo y ventas.

Este es un tema científico que muchos dejamos aparte, no alcanzas a imaginar todo el dinero que pierdes al no tenerlo claro.


Voy a darte unos consejos prácticos, muy pero muy fáciles para que inicies la segmentación de tus clientes, en cualquier ámbito o territorio en el que te muevas.


Quiero advertir algo primero: Esta segmentación te ayudará a ganar mucho dinero, pero no va a tener sentido que lo leas si es que no esperas aplicarlo. Toma algo de aquí y aplícalo, cuéntame sobre tu experiencia.


1. ¿Quien es tu cliente?, ¿Quienes son tus consumidores?, ¿Quienes son tus usuarios?.

Por ejemplo, si eres un Ingeniero Civil, tu cliente necesariamente es quien aprobó los planos y quien desembolsa los recursos; pero ¿donde dejas a las personas que habitarán allí cuando hayan entregado el proyecto?, ellos son tus usuarios. Al final, cuando tengas vagaje, experiencia, capital y todo un nombre que cuidar, los clientes se convierten en consumidores.

Así, como en el exterior tienes Clientes, Usuarios y Consumidores, también tienes clientes internos o, como piensas en las personas que invierten su esfuerzo, capacidad y dedicación a hacer las cosas bien hechas para ti como ingeniero y gerente de una obra.... ? ¿son trabajadores? oooo, por el contrario son tus clientes internos.


Con este pensamiento vamos a cambiar, de una obra civil a tu empresa comercial.

Tienes un producto que ofreces a un mercado de Clientes potenciales.

Tienes unos usuarios que compran el producto para su uso y satisfacción

Y, al final de la cadena, tienes unos consumidores, a quienes les gustó el producto y lo siguieron comprando.


2. Aplica esta política:


a). Habla con tu cliente

b). Habla con tu consumidor

c). Habla con tu usuario

d). Escuchalos objetivamente, regocijate de lo lo positivo, mejora lo negativo y nunca desprecies un punto de vista.


No te vas a sentar una tarde a hablar con uno de ellos, pero háblale, asegúrate de escucharlos, comparte 30 segundos con algunos de ellos, NUNCA SABRÁS QUE TAN IMPACTANTE ES TU NEGOCIO HASTA QUE TU MISMO LO COMPRUEBES CON TUS CLIENTES.


3. Desarrolla listas de perfiles, eso es lo que llaman las redes sociales GRUPOS de personas y dales un status. Por ejemplo, señor trabajador independiente, tus listas pueden ser estas:

a). Familia

b). Amigos

c). Conocidos

d). Clientes que piden descuento

e). Clientes fieles

f). Clientes estrella

g). Clientes que no pierden promoción

..). Etcétera.


4. Obtén la mejor información de tu cliente, recopila lo que mas puedas: Numero de teléfono, nombre completo, dirección de residencia, trabajo, correo electrónico, redes sociales; todo lo que puedas.


5. Piensa en una estrategia, capacita a tus vendedores en modelos de venta enfocados en cada cliente, genera un proceso para atender a cada cliente, desarrolla campañas publicitarias (Redes, impresiones, voz a voz, radio, TV) que logren llevar el producto que tienes a los usuarios correctos.

6. Manten en contacto con tu cliente interno (vendedores) y comparar lo que ellos dicen con la realidad del mercado externo.

Si logras desarrollar tu segmentación con datos precisos y verificables, valdrán ORO para tu negocio. Planear una estrategia para atenderlos te harán rico y, mantener a tu cliente interno enfocado, capacitado y eficiente, mantendrá a flote tu empresa aún en tiempos difíciles.


Post destacados
Post Recientes
Buscar por TAG
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Google Classic
bottom of page